Randy, Pedro

  Randy, Pedro  
   
 

Enero, 7, 2014.

Curiosa cosa es esta . Mi lanzador favorito, por mucho, es Pedro Martinez. Curioso por que la mejor parte de su carrera perteneció al Boston, siendo el enemigo natural de mis Yankees.
Hace ya 10 años redacté la nota adjunta para 3w.hitazos.com y en el 2009 le hice un pequeño apéndice, todas ambas acerca de Randy Johnson, nada que ver con Pedro Martinez.
Ayer me llenó de satisfacción que ambos hayan sido elegidos al salón de la fama.
Va una disculpa por re publicar ambas notas acerca de Johnson sin que tenga una relación directa con el nombre de este sitio. Pero es que estas cosas hay que celebrarlas.

Randy, eres un viejote.

Por: César Sosa H.
2009.
Me entero que el guapo Randy ha firmado con Gigantes de San Francisco a sus 45 años, dorada edad.
Johnson quien está a 5 victorias de la cifra mágica de 300, podrá jugar y entrenar cerca de Phoenix, su casa. Por fletarse a un avión cada 3 días, entrenar 7 y además hacer lo que mas le gusta cobrará 8 millones de dólares, ¿quién dijo crisis?
Además del dinero mencionado, Randy arrancará su temporada 22 simplemente por el placer de hacerlo. No encuentro otra razón; dos juegos sin hit, uno de ellos perfecto serian mas que suficientes para gritarle al mundo que El no necesita probar nada mas.
Asi que el gigante de 2.08 metros y asesino de palomas al vuelo romperá un mito mas acerca de la edad, ojala que esto callara a los cronistas bocones que dicen que ya es viejo a los 30s. Randy eres un viejote.
Hace 5 años escribí la nota que hoy reedito*. Fue específicamente cuando el guapo de Arizona le lanzó perfecto a los Bravos de Atlanta de Mike Hampton. Aquel entonces no pensé que luego de este tiempo la retomaría como algo que valiera la pena volver a ver la luz. Claro que si.

La vida empieza a los cuarenta....

Por: César Sosa H.
Mayo, 2004.
Pareciera un poco tarde hablar del asunto, pero si consideramos que el mismo señor Johnson tuvo que esperar 14 años para repetir, y mejorar, la hazaña bien vale la pena el retraso. Es que cuando algún pitcher tira un juego perfecto se debería hablar del asunto hasta que la hazaña sea repetida.
Para Randy Johnson el haber lanzado su segundo juego sin hit pareció emocionarle menos que a la multitud ansiosa; en ningún momento mostró pánico ni al enjambre de mariposas, monarcas quizás, alborotándole el estomago conforme el juego se iba haciendo viejo. El “guapo” Randy terminó el juego pasando por la piedra a su ultimo rival.
Lo mas comentable ha sido que la alhaja de pitcheo regalada por el diamante de Arizona ha sido a los 40 años, y que tardó 14 en lanzar su segundo juego sin hit. La mayoría están aun a la espera de repetirlo, aunque sea en el patio de su casa.
Cuando por una parte se derraman ríos de tinta hablando acerca de las “presuntas” sustancias prohibidas que mejoran, ensanchan y alargan el desempeño de un deportista, por otro lado se ignora o minimiza a quien sin esas sustancias logra hazañas como la aquí mencionada.
Lo hecho por Randy Johnson aunque notable, notabilísimo, es una muestra de los avances de la ciencia en beneficio de la humanidad. La alimentación, los ejercicios, la técnica, el cuidado post-juego, etc. Son factores que ahora permiten a un atleta llegar a la “sorprendente” edad de los 40 lanzando rápidas de 99 millas por hora.
Podríamos decir que este juego perfecto era predecible. Lo raro es que haya tan pocos.
Cuando Joaquín Andujar se retiró, declaró que su mayor orgullo era hacerlo a los 36 años y lanzando aún a 90 millas. Hoy, solo unos años después, eso es cosa de niños para un lanzador de esa edad.
En esta misma quincena, otros cuarentones han sido noticia. Julio César Chávez se subió al ring a darse con quien en otros tiempos lo venció y cual fiel Mexicano no quería retirarse con esa espina, claro que la pelea vista con ojos fríos fue una farsa: cada dos golpes, un abrazo fueron las instrucciones de sus esquinas; Lo rescatable es el entrenamiento previo, la condición para aguantar 10 rounds a empujones y golpes. Me queda la impresión de que Julio es una muestra de que los atletas se retiran alrededor de los cuarenta no por disminución física, que la hay sin duda, sino por aburrimiento. O por enriquecimiento...
Para mas ejemplos, veamos también a la Navratilova.que a sus 47 tuvo una aparición fugaz en el Roland Garros.
A estos atletas les hacen más daños los años en retiro que la misma edad.
Sin duda pasará algo de tiempo para que los cronistas sobre todo, se acostumbren, ajusten su reloj para aceptar que la vida moderna da atletas mas allá de los 30s, que aun a los dorados 40s la afición por su deporte favorito es aun suficiente como para entrenar 7 días a la semana, viajar 4, y sufrir ahí adentro.
Para mas ejemplos: Bill Romanowsky, Jerry Rice, Roger Clemens, y por que no... George Foreman..

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'