Distintos fines

  Distintos fines  
   
 

Distintos fines.

Por: Cesar Sosa H.
Septiembre 5, 2011. Después de la primera escaramuza entre Algodoneros y Mineros, hay poco que escribir al respecto. Un empate que dejó mas satisfechos a visitantes que a locales.
Una segunda victoria hubiera abierto el enorme boquete de la ilusión de coronarse en casa sin embargo una victoria. de visita siempre es excelente. Como he comentado en otras ocasiones el arribo a una serie final trae un sentimiento especial para los aficionados Mineros, no es solo el logro del titulo en si, que obviamente es importante. Para la afición Minera , significa el establecimiento innegable de la supremacía de su béisbol en el estado.
El béisbol de la IV zona merece ser mas reconocido y esto solo ocurrirá si entra a los récords. Un subcampeonato no vale. O se es campeón o nada.
Y es que los números no han sido benévolos, en promedio un campeonato cada 10 años no satisface el hambre. La ecuación no parece ser justa. Durante años en Parral y su región gente sin nombre ni reflectores ha trabajado con los niños y jóvenes sin mas recompensa que el verlos jugando en un futuro para la Furia Gris. Generaciones han desfilado por los campos llaneros en campeonatos infantiles y juveniles para luego enrolarse en la regional y de ahí al estatal. Esto no es novedoso para nosotros. Empezó a ser noticia precisamente cuando las demás zonas, echadas a la hamaca decidieron comprar un equipo ya hecho e ir en busca del titulo. Esto generó una espiral inflacionaria en los costos de los jugadores y varias ciudades se han quedado varadas en el intento. Entonces lo cotidiano para la IV zona se volvió notable. Parral produce la mayoría de sus propios jugadores. Ese hecho debería ser imitado y constantemente reconocido; es mas, el actual presidente de la AEB, alguna vez declaró que cuando estuviera en los controles de dicho organismo exigiría que al menos el 50% del roster de cualquier equipo debería ser local.
La anterior declaración fue de lo mas atractiva para el suscrito. "Pago por ver, pensé". A vuelta de dos años de dicha esta , por supuesto es , letra muerta. Dorados tenia este 2011 a 16 de 25 peloteros avecindados (no oriundos) en la capital, ignoro si fue por voluntad de hacerlo así o solo se dio casualmente , démosles el beneficio de la duda. De ahí en mas ninguna otra de las 8 regiones se le acerca siquiera a esa cifra.
Las razones para conformar el equipo con jugadores foráneos lleva implícita la culpa de no interesarse por las ligas pequeñas y si una avaricia manifiesta de llenar el parque y ligarse el titulo. Eso hablando de las zonas económicamente fuertes como Juárez, Camargo y Delicias, las demás se conforman con existir.
La intención de Sergio, que pudo ser buena se estrelló en el mercantilismo desalmado de Juárez y Delicias. Quizaaas Indios podría armar un buen equipo con talento local , que lo tiene; organizarlo y evitar que se maten a golpes entre ellos en el dog out es el problema.
así que la cruzada de Medina murió ante la respuesta tacita: "No puedo garantizar un equipo peleador si no importo jugadores. Mi taquilla y la tuya por arrastre, se Irian a la goma" . así pues la necesaria medida fue a dar contra las cuerdas, acorralada.
Aquí es donde aparece la afición. Una afición que últimamente se mueve muy rápido cuando por lo general era la misma en los últimos 50 años. Hablo de sus costumbres y gustos.
El aficionado actual, en una importante proporción, posee acceso a los medios electrónicos como este, la inmediatez nos rodea. Por mejor informado debería emitir juicios mas certeros,
Porque la afición no exigimos que la medida propuesta por Sergio sea aplicada? ¿ Cuando nos dejó de importar que el jugador gane hoy el campeonato y esa misma noche abandone la ciudad, quizás para no regresar?
Es aquí donde se marca la diferencia entre Parral y otras zonas. Lo comprendí ayer al leer una nota donde el autor se refería a Humberto como " el consentido de la afición Parralense". En el innecesario adjetivo se proyectaba el sentimiento de pertenencia nuestra hacia el equipo y el ardor que puede causar .
Lo malo de esto es que, reitero, en lugar de promover que cada región tenga sus jugadores consentidos, necesariamente nacidos ahi , los argumentos que defienden a los equipos plagados de foráneos se han agudizado y multiplicado.
La búsqueda entonces es la misma pero con distintos fines. Mineros busca darle a esta camada de jugadores un campeonato como culminación de una carrera deportiva que arrancó desde las categorías infantiles, un justo premio. Es por eso que para La Furia Gris no hace diferencia el rival, la estrella 23 es la graduación para varios jovencitos que honestamente representan al autentico beisbol de su región.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'