Testosterona y pitcheo

  Testosterona y pitcheo  
   
 

Testosterona y Pitcheo.

Por : César Sosa H.
Octubre 15, 2009. Siguen resonando los ecos del campeonato ganado por Mineros luego de 8 años de vaivenes, y es que ganar el campeonato para Mineros es primordial como seguir respirando.
¿Quien los aguanta ahora? Me dijo alguien, van a festejar el año completo…No pude negarlo.
Mas allá de los cohetes y la champaña, recordamos la temporada para Mineros fue tan o mas dura que las anteriores después del 2001, incluyo por supuesto el convulsivo 2006.
La sed por lograr algo, se fue convirtiendo en obsesión y siendo sinceros, pocos creían que este 2009 seria el año de la ascensión.
Solo algunos quizás han comprendido que el titulo conseguido por la IV zona tiene tintes de heroísmo por el roster que lo consiguió, baste echar una ojeada a la lista de peloteros y a las estadísticas para darnos cuenta de que el gallardete se consiguió con dos ingredientes: testosterona y pitcheo.
Echemos una mirada a las cifras de lo temerario:
Parral no conecto un solo HR en toda la postemporada, y en el rol regular solo 7 para la calle. Camargo atizó 15, Madera 13 y Delicias 12.
El porcentaje de bateo fue de .291, solo arriba de Delicias, Ojinaga y Jiménez, estos últimos como es del dominio público, eliminados al finalizar el rol regular.
Con excepción de Edgar que ocupó el segundo puesto, no contó con algún bateador entre los primeros 20, Ojinaga y Jiménez tenían a dos peloteros cada uno en dicha lista.
En pitcheo La Furia Gris incluyó a sus dos primeros abridores pero estos no lideraron ningún departamento clave, salvo el de más innings; no así PCL, ganados y perdidos o ponches. Ninguno de sus relevistas o su tercer abridor figuraron en las estadísticas. Como referencia, el equipo Dorados tuvo a 4 lanzadores entre los mejores en PCL. Y sigue:
Mineros tuvo en su roster a lanzadores como Roberto Manríquez, Mario Franco, Román Rangel y Stewart Esparza, algo ocurrió sin embargo durante el campeonato porque al finalizar este solo contaba con 7 :
Humberto Gutiérrez, Florentino Duarte, Román Rivas, Luis Rene Sáenz, Carlos Castañeda, El Bucky y Fabián Flemate. Si el bullpen era exigido en el segundo de la serie, Parral llegaba drenado al del domingo con 5 o 4 lanzadores únicamente y la bendición.
Esta visto que al finalizar el rol regular, pocos eran lo que esperaban que llegaran al ansiado titulo; y no es falta de fe; pero el deporte de las inteligencias se sustenta en números, en antecedentes.
Al entrar a los play off con una escuadra tan castigada Parral dejó sus opciones en solo dos: O el oscuro fracaso o la gloria del campeonato, los tonos de grises se acabaron en el tintero.
Si no se hubiera ganado el titulo, las criticas tendrían abundante sustento.
De hecho, hoy se habla de mantener la base del equipo, sin embargo estos deberán de pasar la prueba acida de las estadísticas.
Por otro lado, los señalamientos que hicimos al comité durante el desarrollo del campeonato no han perdido validez. El equipo Minero que defienda el titulo en el 2010 debe estar abundantemente soportado, la liga regional es para probar decenas, cientos si se quiere de jugadores: Locales, foráneos, jóvenes, experimentados, lo que deseen pero que den el standard del estatal.
Aunque una dosis de heroísmo y de sufrimiento esta bien para darle sabor al campeonato, La Furia Gris no debe padecer tales hambrunas, el equipo lo conforman 9 en el terreno, sorpresa!
El trabajo hacia la próxima temporada debería haber empezado con la invernal, es dañino que iniciemos a emocionarnos con logros minúsculos de dicha liga cuando el nivel no es comparable con el estatal. La liga está bien para foguear a los jóvenes por lo que debería requerirse un mínimo de nuevos talentos en cada equipo, si quieren hacerla atractiva, incluyan a un clasificado como se hizo a mediados de los 80s. Sentimos que el haber conseguido el campeonato acallara cualquier opinión contraria, ¿Que mas se le puede pedir a un equipo, incluyendo sus coaches y dirigentes? Quien lo haga se auto clasificara como "grinch", pero si queremos prolongar esta felicidad, debemos ver con frialdad el futuro.
Este 2009 el cuarto en el orden y clasificado tuvo un derrumbe total, caso complejo. ¿Esta en decadencia? Yo opino que no. Solo desorientado, un fracaso conduce a otro, aunque si no hay trabajo y dedicación el bache se vuelve infinito.
Las vacantes de lanzadores son varias, muchas corrijo. Sin la certeza de que Humberto regrese a jugar estatal la carencia aumenta. No hay en la actualidad, afirmo con certeza, un solo lanzador local que pueda ser abridor en campeonatos estatales.
Tampoco se ve quien sea BD, habrá también que importarlo. Lo mismo que un primera base que actúe como emergente y un receptor que batee.
El inexorable tiempo paso de pronto las facturas a varios jugadores, el tiempo se les vino encima sin carnaval ni comparsa y a pesar de los deseos indudables de colaborar, se quedaron, en su mayoría, viendo pasar el tercer strike.
Echarnos a la hamaca y seguir festejando sin ajustar, nos mandaría a otros 8 o 10 años de espera por otro campeonato, y estarán de acuerdo que no queremos eso.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'