Favoritos

  Favoritos  
   
 

Favoritos.

Por: César Sosa H.
Agosto, 17, 2009. La afición sabía, sabe, eso y de nuevo se colgó de una ilusión por borrosa que fuera. El tener a Delicias al borde de la eliminación cumplía un deseo tanto de revancha deportiva para la generalidad, como de justicia deportiva para algunos, este redactor incluido.
Sin embargo, como lo dan cuenta notas previas, sabíamos que la empresa seria por demás complicada. El equipo algodonero fue diseñado (desde ahí empiezan las ventajas) para llegar al campeonato, por eso fue tan grave el fracaso del año pasado.
Con todo y la ventaja en la serie con la que llegó Mineros, nunca se tuvo la certeza de que doblaría tan incómodos rivales, la fe si, la confianza nunca.
Las estadísticas en el béisbol siempre nos alcanzan. Uno puede ignorarlas, maquillarlas, despreciarlas, y ellas ahí aguardan pacientes hasta que nos gritan a la cara su verdad. Inobjetable, contundente. El Jueves en la noche recibí tales “numeritos”(que amablemente me fueron enviados) de la segunda serie de Play Off, ahí se podía leer el futuro de Mineros para los juegos 6 y 7.
Parral apenas bateaba en conjunto, un espantoso .195 de porcentaje.
Eso lo supo siempre Delicias y con todo y ello mandó traer al loco Torres solo por “si las moscas”. Claro que lo necesitó, la diarrea no cedió hasta pasada la media noche del viernes.
Los 4 equipos que llegan a las series semifinales son por que a la larga el béisbol se impone. Indios es un equipo bastante nivelado y solo la actitud apática de sus jugadores lo hicieron perder tantos juegos, finalmente parece que se han ubicado y convirtieron una temporada perdedora en una triunfadora, pase lo que pase luego.
Regresando a quienes nos interesa, entiendo y comparto la frustración de los aficionados quienes estamos hartos de llegar a las series importantes como el pichón de la historia.
Tres finales en cuatro años, y en todas ellas El Mineros ha ido con solo el corazón como arma. Através de las post temporada La Furia Gris se convierte en heroica pero termina sucumbiendo ante la manifiesta superioridad del rival en turno, y Delicias lo ha sido en mas de una ocasión. Incluyendo la final del 2001 para Parral las 4 series finales han sido misiones casi imposibles.
Pero no tiene la culpa el Indio.
Salvo la descarada violación a los estatutos con que la III zona se quitó la mascara esta vez, el agandalle ha sido sutil y desgraciadamente legal.
Desde la discreta abolición de la regla que forzaba a los jugadores a participar en la liga regional han sido varias las zonas quienes han aprovechado tal licencia para “cinchar”.
Por mencionar una, Dorados traía a Juan Peña y a Gary Espadas solo para ciertas series, así mismo Delicias cambia de profesional durante la temporada según le apriete el zapato. ¿Alguien mas lo hace? Mmm... no.
Con todo respeto, Ángel Soto es un pelotero con toda la crin dura (diría El Capi) entre usted al oráculo Internet y compruébelo. No es equiparable de ninguna manera con Roberto Valle, por ejemplo, o con el mismo Oscar Jasso. Ni en fogueo, ni en vigencia, ni en rendimiento. Quizás solo Yépez es de su catadura.
Lo mas reprobable de todo esto es, sin embargo, que las 10 zonas están enteradas y aprobaron en su momento tal condición, aunque dicha licencia los esté llevando o los tenga ya en la quiebra y cerca de su propia extinción.
Un mucho por dinero y un muy poco por lealtad, los demás equipos no abusan de tal relajación de la convocatoria. Parral como ejemplo virtuoso, se ha muerto con Jasso, Juárez no se ha esforzado en traer a algún pirata descarriado de la LMB y los mismos Dorados han sido bastante recatados en tal gasto. De los demás ni hablo, aseguro que si tuvieran con que, tendrían a Josh Beckett en el bullpen.
Urge que regrese la regla que obligue a los peloteros a participar en la regional , exclusivamente, o permitir su participación en otra liga siempre y cuando sea durante el tiempo que dure la regional. Asi mismo es necesario eliminar la regla de los protegidos y que solo con la baja de la zona un jugador pueda cambiar de equipo.
¿Pues que no ven que hasta ahora estas reglas solo han beneficiado a los pocos y perjudicado a los muchos?
Mas corazón que recursos…

¿Por que nuestros Mineros van cada año a la guerra con mas valor que recursos? Que alguien me lo diga.
¿Es que al comité le gusta conceder ventajas?
La ecuación es tan simple que la explicación ofende: “los dos equipos favoritos para llegar a la final son, de nueva cuenta, quienes mas invirtieron”. Así de decepcionante.
Mineros y su afición piden ya desesperadamente ser favoritos en una serie, ya basta de actos heroicos, ya el “échenle ganas” esta agotado.
Desde el arranque del estatal señalamos la falta de un receptor, de varios relevistas y de un par de bateadores de poder. ¿Cual fue la respuesta?
Sacar del semi retiro a tres veteranos que ya no necesitan probar nada, activar a un par de verdes lanzadores y dar de alta a un receptor que originalmente había sido descartado.
Eso no es estar en igualdad de circunstancias , ni contra Camargo, ni contra Delicias.
Mas allá de las cobardes agresiones que sufrimos en Delicias, el desencanto se manifestó en el juego del sábado. ¿Qué no lo vieron?...

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'