4CUATRO4. AGO-12-2013

  4CUATRO4. AGO-12-2013  
   
 

4CUATRO4.

Por: César Sosa H.
Agosto-12-2013. Definidas las semifinales. Sin querer faltar al respeto a nadie, a Mineros le fue, como dirían antes: “Al pelo”. A costa de su íntimo enemigo al que le arrancó sacrificadamente 5 juegos de seis posibles, logró acomodarse en la etapa semifinal y recibiendo. Justo a la medida. Mejor aun, estuvo a un tris de enfrentar a los temibles Indios y de visita. Pero el beisbol los miró ayer a la cara y cuando ya se cantaba la derrota, vino la reacción para empatar a 4 primero y luego para conseguir la de la victoria en una copia fiel y constante de lo ocurrido apenas el vienes anterior.
Parral enfrentara a Cuauhtémoc con quien ha perdido dos series en este año: La octava del rol regular en Cuauhtémoc y la primera del round robin en Parral. Esto por supuesto que establece un antecedente que puede considerarse significativo pero no contundente.
Creo que fue el mejor rival que pudo tocarle a Mineros. Enfrentar a Juárez en esta semifinal hubiera sido quemar todos los cartuchos antes de lo deseado. Hacerlo contra Delicias con todo y los baches por los que Los Algodoneros han navegado este año tampoco me agradaría. Delicias es un equipo filoso, con tres abridores muy respetables aun, que en estas series cortas se subliman y en una buena tanda se embolsan 3 juegos y adiós Nicanor. Igual, su line up es muy solvente.
Si de hablar de historia se trata, Parral en los últimos años , ( sin olvidar el 84 y 94) ha enfrentado con éxito a Cuauhtémoc, claro que eso no significa gran cosa. En cada juego el beisbol se reinventa.
Su principal abridor, Román Rangel es un fino lanzador criado en y para desarrollarse en territorio Minero, solo que su oportunidad llegó quizás antes de tiempo. Así que alcanzó tintes de madurez fuera de su tierra, con manzaneros precisamente, luego de pasar sin hacer ruido por tierras Jimenences.
Cobró notoriedad cuando venció a Mineros en duelo con Humberto el año pasado y hoy se ha convertido en su caballo.
Sin embargo , en este round robin ha tenido tremendo bajón con 4 derrotas por solo una victoria. En cambio es el Ex indio Ismael Barrón quien ha llevado la carga al hombro y les ha dado a los menonitas 4 triunfos. Mas allá de ellos, el bull pen no parece ser muy profundo. Bullpen que incluye a Carlos Morga, conocido nuestro.
Su bateo en general esta por debajo de .300 con solo tres bateadores arriba de esa cifra.
Lo preocupante serian entonces las veleidades de La Furia Gris. No olvidemos que ese equipo de Cuauhtémoc, vapuleó ya dos veces a Mineros.
Entonces?
El misterio sin resolver es : Como un equipo puede tener un bache y jugar tan mal y de pronto salir de el y jugar tan bien?
La afición de Mineros, espera- sueña- que los jugadores que se han anunciado se presenten, que los utilicen y que vengan en buenas condiciones. Es increíble que ya en la antesala de la serie final, Haya peloteros a quien apenas estemos conociendo o que ignoremos si regresara Irving Leal, o Carlos Castañeda o Mora.
La afición esta regresando paulatinamente al estadio, este fin de semana disfrutaron de la brava reacción Minera para agenciarse una serie que aparentaba poco. Esa afición espera que ahora si, venga lo bueno. Vendrá?
--------------------------------------------------------------------------------------------
No Todavía.

Como me lo contó el primo de un amigo.
“iba entrando a lugar donde trabajo, y un compañero de muchos años me estaba esperando en el pasillo, parecía tener ya rato en ese lugar. Cuando me vio , salió a encontrarme y me dice luego de saludarme: Estoy muy contento porque ya subieron a mi hijo al equipo grande de Dorados. Que bueno, le respondió, y que posición juega?- es pitcher, respondió emocionado, ojala pronto pueda lanzar contra Mineros, eso me daría mucho gusto.
Transcurrió el campeonato y nunca volvimos a escuchar de un lanzador con el apellido del amigo del primo de mi amigo. Nunca hasta la semana pasada que Dorados anunció que habría dado de alta a tres jóvenes para la serie contra Parral, en Parral.
En el tercero de la serie, Rivera alineó a Pineda, uno de los jóvenes mencionados. No fue sino hasta la apertura de la novena entrada y con el marcador favorable 4 por 2 cuando apareció en el centro del diamante el joven lanzador. Su misión, era cerrar el juego. Conservar la ventaja. Sacar tres out.
Abría el orden Minero, Omar Chairez no esperó mucho y le conectó de hit al centro , una señal solo detectable por los predadores se encendió en el dogout . Lo mismo ocurrió con Hugo quien había estado apagado en toda la serie; luego de un par de lanzamientos adentro-mala señal- le conectó también de imparable al derecho.
La afición, que había estado semi resignada, despertó y empezó a efervescer . El olor a miedo había sido detectado ya por los depredadores de La Furia Gris y había permeado hacia el graderío.
Orden de toque con Diego, amontonamiento de pitcher y antesalista tras la pelota; tiro abierto hacia la primera , Diego queda quieto. La del gane ya estaba a bordo.
Oscar Jasso en turno. Dos imparables, ambos dobletes, una carrera producida.
Por un lado , la enorme soledad del montículo; por el otro, el insoportable olor a victima.
Suspiro interminable del novel pitcher antes de ir a home.
Adentro el lanzamiento. Otra vez-mala señal-.
Luego, lo inevitable: Fogonazo sobre el cerrito apenas a un lado del pie de caída, que pasa luego quemando la colchoneta de segunda y se interna.
Dos al plato. Fin del miedo, inicio del desencanto. Otra vez será. ¿Será?
El beisbol siempre da revanchas.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'