Calentura mal sudada?

  Calentura mal sudada?  
   
 

,strong>LM béisbol en Chihuahua, una calentura mal sudada?,

Su futuro depende de su pasado….
(Jaime Rey)
Desde que se anunció, sin bombo ni platillo la llegada de un equipo “medianero” de liga Mexicana, la controversia ha ido creciendo. Al menos.
Nuestro béisbol estatal es muy perfectible, está plagado de yerros y últimamente se ha descarado, lo hemos puntualizado aquí mismo. Sin embargo con todo y sus rémoras, sus agandalles, su bajes, es hoy por hoy, el máximo evento deportivo del estado, envidiado por moros y cristianos.
Cuando se gestó la construcción masiva de parques, hubo ya quien malició que esto despertaría la avaricia de traer pelota de la liga mexicana. De hecho durante la final del 2005 los cronistas Alejandro Aguerreberre y Alfonso Lanzagorta me comentaron en sobre mesa la inminencia del hecho. Me negué a creerlo.
Esta semana, los responsables dejaron filtrar la información a los medios en una burda estrategia.
Al momento es poco lo que se sabe, que vienen los antes llamados Tuneros de SLP, hermano menor de Sultanes.
¿Pero quien o quienes son los promotores de este movimiento? Lo ignoro. Deduzco que Gobierno del Estado; por ende el comisionado esta metido hasta los codos.
No creo por añadidura que el presidente de la asociación estatal ignorara, como reclama, el hecho. Por si no se ha dado cuenta los aficionados comunes asociamos a uno con el otro casi indivisiblemente.
El béisbol organizado en Chihuahua es algo endémico, es decir solo aquí se da de esta manera. Así lo hemos conocido y así nos gusta. Y como dice la frase de entrada, este se basa en la leyenda urbana que crea héroes para seguir sobreviviendo a pesar de todo.
Los villamelones, aficionados de ocasión o de oídas son los que hoy pretenden reinventar el juego y sobre todo a la afición, para traer un equipo pobre y mediocre para que sea la cuña para el actual béisbol amateur mentiroso que tenemos.
Ellos, a quienes les dura la pasión por el béisbol lo que dura una partida de dominó, son los que creen, ingenuos, que si el estatal es bueno la Liga Mexicana es mejor. Decisión tomada, insisto, no en el parque sino en la mesa de alguna oficina o bar.
No estoy en contra de mejor béisbol, aclaro. Lo estoy por el béisbol golondrino que pudiera venir. La idea populista por un lado de hacer un equipo con tres sedes se me hace inviable, es un amor compartido y sabemos que esto no es bueno. ¿De donde será el equipo? ¿De Chihuahua? ¿De Delicias o de Cuauhtemoc?, no “pos ay lo comparten”.... aha...
La idea, burda de nuevo, de involucrar a tres grandes aficiones así como de campechanear los gastos de taquilla es creativa pero no ha sido probada. Quieren evitar que el aficionado se descapitalice yendo a una serie buena entre semana y luego se quede sin ir a una buena del estatal el sábado y Domingo. Me quedo con la segunda.
Ya antes se tuvo béisbol profesional en Chihuahua y Dorados nunca pasó de perico-perro. ¿Por que habría de ser diferente?
Mis dudas están desde el momento que no se hizo el anuncio de forma espectacular, no hubo proyecto de formación de un equipo ambicioso, No hay un grupo que respalde la negociación; se ha hecho de una forma tan modesta que de nuevo se percibe una sumisión por las autoridades locales a los designios del capo Pérez. Solo se anuncia un cambio de sede, simplemente los medianeros de SLP agarraron sus arreos y se presentaran a jugar en Chihuahua.
Advierto a los jugadores locales que no vean en esto una oportunidad de enrolarse, la LMB tendrá que convencer a muchos, aficionados reales, de sus bondades.
El actual grupo organizador, quien quiera que sea, maneja como estrategia el no ampliar la información, saben que una vez hecho el movimiento, las voces de advertencia serán acalladas con el tiempo. De nuevo ignoran el sentimiento de avasallaje que provoca lo que el podrido medio nacional del béisbol opine a nuestras costillas.
Por otro lado la llegada de la LMB también pudiera afectar los patrocinios dados actualmente al estatal, mermando los ya difíciles fondos para el béisbol actual, abaratando los costos pero también la calidad con el consiguiente deterioro del campeonato.
¿Es esto lo que quieren? Noble causa.
El gobierno o el empresario debe recordar que si hay afición en Chihuahua es por los campeonato regionales, locales y estatal; es una canallada aniquilar la cantera de peloteros solo por una calentura mal sudada.
Lo primero que deben recordar es que si hay cientos de niños jugando béisbol es por que su sueño inmediato es vestir el uniforme de su ciudad o región, es decir, arraigo. Si el campeonato mengua, ¿que modelo tendrán los niños de Parral, de Juárez o de Madera por ejemplo? ¿Tendrán que aspirar a un equipo lejano y de roster cambiante que la mitad del rol la juega a miles de kilómetros?
Todo lo anterior parece no importarles a los organizadores. Habrá que hacérselos notar.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'