Final

  Final  
   
 

Final.

Por: Cesar Sosa H.
Agosto 27, 2012. Tal y como se pronosticó desde el inicio del campeonato, los dos equipos mas fuertes disputarán la final. Igual que en 2009.
Esta vez, El Campeon, y el trabuco.
Rivales clasicos, fundadores ambos del besiol estatal y protagonistas de un antagonismo que data de 1936.
Mineros en ese 2009 acabó con los Indios en seis encuentros, el ultimo , el del campeonato , por la mínima diferencia.
Las cosas son un poco diferentes esta vez, Parral viene de tomar por asalto el campeonato donde solo perdió 5 veces, después en la post temporada borró del mapa a sus rivales. Juárez en cambio hubo de sudar petróleo para demostrar que lo invertido no se había despilfarrado, sobre todo , luego de perder una ventaja que parecía comoda y definitiva. Cuauhtémoc se les insubordinó y estuvo cerca de ser el indeseable invitado.
Indios es por tradición un equipo gitano, inestable y rebelde. Paquin Estrada no ha logrado borrar ese código genético que tienen los aborígenes, que adquieren los jugadores foráneos después de su primer paseo por la Ciudad.
Esa inestabilidad la demostraron precisamente al diluir una ventaja de dos juegos contra Manzaneros.
Un equipo tan potencialmente redondo, comete fallas que resulta difícil de creer, Y es que Estrada no se ha detenido a corregir pifias que son endémicas de un jugador que es amateur pero que cobra y que generalmente no lo liga nada.
Tanto Servando Lopez como Aaron Aguilar le han tirado excelente a Parral, pero también han pasado por agudas crisis de control, que cuando ocurren , no hay relevo que los saque del hoyo. Estrada, decía, ha manejado a los Indios como si fueran un equipo integrado, con un soporte detrás en lo disciplinario, medico y demás, pasando por alto que en este nivel de organización hay que hacerla de sicólogo, motivador, entrenador y finalmente de Manager.
Mineros parece ser una escuadra mas aglutinada, es el modelo de equipo para nuestro sui generis campeonato. Con un arraigo y una identidad sin igual en el estado.
Formado en su mayoría con jugadores de la tierra, están convencidos que el logro del campeonato 24 trascendería mas alla del pago y los haría formar parte de la historia local.
Guereca sabe como jugar estas series en las que se cuenta con pocos, muy pocos, abridores y cuya apuesta es por estirar los recursos, a esperar actos de sacrificio y hasta heroicos de su roster. Asi han sido los últimos campeonatos.
Indios cuenta con una batería que parece mas contundente, sin embargo esta se ha arrugado en la post temporada. Ni Jimenez ni Yepez han mostardo espolones, Cuauhtemoc los sumió en una sequia de 19 entradas sin carrera. La indiferencia y la frialdad afloran tarde que temprano.
Mineros en cambio parece haber encontrado su nivel al bat, el regreso de Guillen a la alineación le da mas solidez lo mismo que Diego y Hugo hayan mejorado en su bateo contra Camargo.
La clave , como siempre, es pegar primero. En estas series importa y mucho, la secuencia. Es primordial ganar el primero; poner de inmediato la presión en el rival. Mineros debe , ahora si, aprovechar su condición de local y tratar de obtener las dos victorias, ya lo hizo en el rol regular. La cosa es que Parral parece jugar mejor de visita.
No quiero considerar que Juarez es un equipo mas amplio, con mas potencial en su individuos, quiero creer que el juego de equipo que practica Mineros , bastará para obtener para las vitrinas, el 24.
Por otro lado, se llenara por fin el estado Furia Gris?

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'