Favoritos y favoritismo.09/02/13

  Favoritos y favoritismo.09/02/13  
   
 

Favoritos y favoritismo.

Por: César Sosa H.
Septiembre 1, 2013. Los Mineros tuvieron que rajarse el cuero para alcanzar la serie final. Literalmente.
Con una bronca al finalizar el séptimo de la serie, Parral accederá a su séptima final consecutiva, de las cuales ha salido victorioso en 3, dos de ellas frente a quien será de nuevo su rival.
Solo en la del año pasado La Furia Gris llegó como favorito al compromiso final. En la obtención de los títulos anteriores han tenido que sacar de plano las papas de la lumbre y de nuevo esta vez tendrá que ser en patio ajeno.
La confrontación entre Indios y Mineros se da frente a una afición perfectamente dividida, incluso me atrevo a decir que hay mas aficionados Parralenses en la frontera que en la capital, asi que la localia no debe ser inconveniente.
Mineros batalló en serio para doblegar a los Manzaneros quienes tuvieron un gran campeonato, y nunca se dieron cuenta que Parral seria uno en el rol regular y otro muy diferente en los play off.
Parral luchó mas de la cuenta con ellos y es que durante todo el campeonato ha permitido que se cuelen por las rendijas de la inconsistencia, las dudas y los temores.
Sigo con mi particular creencia de que Mineros es mejor que Cuauhtémoc pero no estuvo jugando mejor. Detrás de sus abridores, Cuauhtémoc no tenía un bullpen profundo. Los del noroeste sin embargo jugaron cuidando escrupulosamente sus recursos, fueron un equipo que parecía ordenado y paciente. Parte de la actual frustración se dio por creer que Parral seria una presa fácil. Pero ,¿ porque creyeron eso? ¿ Por que escucharon los cantos de las sirenas que los ponían por encima de todos? Creer que meterse al gallinero de justamente el equipo parralense y salir sin daño era ignorar muchos antecedentes.
La afición, pero principalmente la prensa entronizó a este equipo manzanero y basado en un desempeño “decente”, los hizo soñar con algo que no era “exactamente” como ellos lo describían.
Mineros fue a lo suyo, de hecho el error de su manager en el sexto de la serie al dejar a Humberto un bateador demás, provocó-quizas- toda la ebullición en la que hoy estamos. Ese resbalón causó además de la voltereta al marcador, el cambio de roles, la presa se convirtió en cazador , al menos anímicamente. Una vez mas los sublevados retomaron la motivación dada en su tierra y sintieron como suyo el séptimo y con ello el pase a la final.
Parecía que ya no había otro desenlace para la telenovela.
Lo apretado del marcador en contra del séptimo, ha desatado un sinfín de especulaciones. Aun hoy hierven las apreciaciones. Todas basadas mas en lo que deseáramos que pasara que lo que ocurrió.
Cuauhtemoc eligió el camino barato para dejar fluir su impotencia por la derrota. La foto que presenta el Sol de Parral no debería dejarle dudas a nadie. Un jugador mostrando la manta nombrando vendidos a los ampayers y detrás de El, un grupo de jugadores asi como coaches increpando al equipo Minero. Cegados , no por el resultado sino por los dimes, diretes y rumores esparcidos por los medios, redes sociales y de boca en boca buscaban exprimirse la ampolla. De ahi vinieron los golpes. La violencia siempre obtendrá respuesta.
Los argumentos que ventilan los perdedores son tan cobardes como cómicos. Solo en las peleas de box y en las carreras llaneras de caballos había escuchado el infantil argumento de “nos robaron el juego”. Creanme que no falto a la objetividad, Humberto renegó toda la tarde por el conteo del ampayer, eso provocó que trabajara mas y también que tuviera que vender la pitchada , pero seria iluso pensar que esa fue causa de la derrota en el sexto. En las gradas la gente rechifló todo el encuentro pero no salimos diciendo que el juego fue robado.
Es una inconciencia total, que jugadores, coaches e incluso directivos digan y se crean que el equipo Parral es favorecido.
Es su obligación declararlo en la asamblea de la liga , si es que les consta.
De un plumazo y solo por ardor han borrado décadas de historia beisbolera en la IV zona y asi , irresponsablemente declaran que Mineros es ayudado ilegalmente.
Con ello, lo único que han mostrado es el tamaño de organización de la zona a la que pertenecen.
Parral es semillero, hasta ahora inagotable de jugadores, reales, probados. Muchos de ellos exitosos, pero exitosos no solo ante nuestros ojos de papa cuervo, sino ante la generalidad de la afición del estado como para que ahora los que perdieron, en la tremenda resaca de la derrota quieran culpar a extraños de su incapacidad para llegar a una serie final.
Las causas de que acusan a Mineros son hasta halagüeñas. ¿Que la serie Parral- Indios es mas atractiva que Indios–cualquiera? ¿Como negarlo?
Preguntaría entonces a los hoy acusadores : No preferirían enfrentar a Mineros en la final sobre los demás?
La peor seña que mando Marcelo en toda serie al home fue la manta.
Por ahora, Cuauhtémoc habrá de conformarse con ser protagonista de la gresca, pero no de la final, que no disfrutan desde el 2006.
Pasada esta aclaración forzosamente necesaria, la semifinal ha quedado atras, el objetivo de arribar de nuevo a disputar el titulo, de defender el bicampeonato se ha cumplido , Y a pesar de los dramas, La Furia Gris retacará una vez más el Juarez Vive.
De las posibilidades hablaremos en la semana.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'