Invitado incomodo, pero necesario.

  Invitado incomodo, pero necesario.  
   
 

Incomodo pero necesario.
Por : César Sosa.

Abril, 29, 2013. El equipo minero dejó marcado el territorio en el nuevo estadio Juárez Vive, al igual que en la capital y en Delicias donde también fue el invitado incomodo pero necesario. Negocio, que le dicen.
La Furia Gris convocó a la inauguración del parque “ Juárez Vive”. a cerca de 10 mil personas. Luego de un viacrucis para conseguir un boleto, el estadio casi-se-llenó. La rivalidad generada desde los años 30s del siglo pasado y renovada por las ultimas series, ofrecía otro agarrón entre Mineros y aborígenes. Nunca sabremos si en el parque estaban los verdaderos aficionados o solo los de ocasión.
El comité de Juárez porfía en que el beisbol es el mismo donde quiera y trajo un manager con experiencia en la Clemente Grijalva pero no en estatal, veremos.
Humberto hizo lo suficiente para extender a 9 la cadena de triunfos consecutivos a costillas de los Indios, quienes de nuevo bailaron las calmadas. En la “toma de la frontera” Parral se adueñó de: El primer lleno, la primer victoria, el primer cuadrangular, la primer carrera, entre otras primeras veces.
Seis primeros.
Hace décadas que la crisis llegó para quedarse y vivir entre nosotros. Es el argumento perfecto, por indiscutible, para organizar ligas regionales de 4 semanas o menos. La ansiedad de jugar estatal además de lo insostenible del beisbol local impulsa a los organizadores que son nerviosos como potros a pasarse por el arco las indiscutibles ventajas que daban los campeonatos regionales. Más allá del elemental fogueo a los aspirantes, es la oportunidad de probar a los jugadores foráneos.
Este año ha sido un descaro. El manager Parralense le dio la pelota a tres lanzadores basado prácticamente en “oídas”. El fracaso de Rodríguez en el segundo de la serie, costó una victoria. No fue un capricho. Tenía que probarlos y entre mas pronto mejor. A este Zuki le faltaron recursos, llevaba a los bateadores a dos strikes y luego no sabía como resolver, les vendía la pitchada y los fronterizos le sacudieron sabroso la pelota en las dos entradas que duró en el cerro.
Güereca sabe que esta primera parte del calendario es de tanteo, y ya declaró que lo importante es quedar entre los seis primeros. Nada más. Así que no dudemos que las pruebas sigan a lo largo del rol. Y es que una vez esparcida la voz de que lo único que interesa es pasar a la segunda parte de la agenda entre los seis mejores sin importar la posición en el standing, la que sufrirá será la taquilla.
Luego de un año 2012 exitoso, con el standing cerradísimo hasta el final, los organizadores de la liga deciden cambiar el formato alargando el rol de los seis mejores hasta el infinito. Suponen que las ganancias serán mas. Yo, lo dudo.
La furia Gris llegó a la inauguración del campeonato aparentemente sin tener una rotación definida de abridores y con más dudas que certezas.
Luego de tres juegos que podemos concluir: Que a los foráneos les hace falta “comerse el cerro ; su producción al bat fue entre escasa y nula. Y los lanzadores, que están siendo usados como abridores sin mas preámbulo, van apenas sintiendo el nivel. Los resultados sin embargo fueron afortunados, sacar la serie de la frontera no es un flan.
Solo hay que tener en cuenta que el listón lo dejaron muy alto, y que por bien del negocio y de la taquilla hay que mantener el nivel, a los foráneos les recuerdo que jugar en Mineros no es para echarse a la hamaca.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'