Territorio Minero. ago-05-13

  Territorio Minero. ago-05-13  
   
 

Territorio Minero.

Por: César Sosa H.
Agosto 5, 2013. Es difícil asimilar como un mismo equipo- en sintonía- pueda tener esos claroscuros. De nuevo Mineros se presentó en la capital e hizo suyo el escenario.
Humberto, aunque con una notable falta de velocidad en su pedrada volvió a domar al tigre; mejor aun, Mario Perea los encaló. Guereca debe guardar celosamente la poción mágica para el regreso del equipo.
La visita a la capital fue indolora, tersa. Con todo y que Parral estuvo en desventaja por un rato, nunca el botón de pánico fue activado, es mas , ni siquiera llevaron uno de esos.
El ambiente y el rival propiciaron que Mineros desplegara ese beisbol que encanta a quienes voltean a verlo. Un perfecto doble robo con dos mates ejecutado con maestría. Mientras Rivera baraja con dificultad sus cartas, la visita piensa en un escalón arriba.
Sin ser el mejor que hemos visto, el viernes fue un llenazo. Y es que la visita de La Furia Gris al monumental se ha convertido en un acontecimiento, mas social que deportivo, desgraciadamente. El imán que ejerce Parral es inobjetable. La mujer de la taquilla remota me responde cuando me sorprendo de que en martes ya haya escases de boletos del lado izquierdo. “ Es que es Parral”, me dice como excusándose… ¿y a mi me lo dice?
El parque se abarrota, pero , insisto, no necesariamente por el beisbol sino por el evento social que representa un estadio lleno.
Los pasillos se llenan de transito, de nómadas que apenas perciben lo que ocurre en el terreno. Se toman fotos, no huelen el beisbol.
Mineros a lo suyo. Un rally de 5 anotaciones le da la vuelta al marcador, enfría los ánimos, devuelve la banderita a su lugar y presagia lo que viene. Pone de inmediato las fichas en el tablero forzando al rival a sacar sus mejores armas. ¿Ah, es que tiene?
Rivera decide morirse con Luis René aun luego de 7 carreras. Señal que es percibida como “no hay mas”. Este se engalla y cierra durísimo, dominando a 11 rivales en fila. No alcanza. El cachorro viene duro. El primero en la frente.
¿Como , un equipo que representa a la capital del estado, con el apoyo irrestricto de la presidencia municipal quien les ha abierto las arcas a discreción, tenga una administración tan pobre del evento en general? Aquí hablamos del equipo Dorados como un “todo”, y es patético que las carencias en el terreno las quieran suplir con las arengas del sonido local. Puedo entender que en las llamadas “zonas chicas” haya desviaciones al buen manejo del volumen pero en la capital? El anunciador es eso, anunciador , para que informe de nombres de jugadores, cambios y cosas relacionadas; la segunda zona ha convertido el beisbol en una kermesse, los encargados del sonido son mas DJs que otra cosa. Hay exceso de reconocimientos, hay peticiones de mano, cumpleaños y próximamente anuncios clasificados y recados a la sierra. Todo en demerito del juego asi como una falta de respeto total a la duración del mismo que pasa las 4 horas como regla general.
Pero pregúntenles por lo elemental como lo es el agua en los sanitarios...la excusa de la mega fuga no resuelve el problema.
Los Mineros dejaron en la caseta a Mario Quintero y a Daniel Valdez, simplemente porque no hubo necesidad de ellos. Perea como segundo abridor esta convertido en una grata revelación, estas buenas noticias se agradecen, aunque seguimos sin saber en que condiciones de recuperación se encuentra Humberto.
Ayer Diego y Jasso lo volvieron a hacer. Por segunda vez en el campeonato se fueron a la calle espalda con espalda. Diego la sacó casi de línea por el izquierdo e inmediatamente después, al primer lanzamiento Jasso atizó un “mamut” de leñazo por el mismo rumbo. Son apenas los dos primeros cuadrangulares tanto de ellos como del equipo Minero en el round robin.
En la banqueta de enfrente una joven deja de brincar hacia sus lados y baja los brazos.
El segundo y el tercero en la frente. El rival, convertido en victima, en cliente, respira apenas por la herida a traves de su porra que saca lo mejor de su repertorio aprendido en Alvarado, Veracruz. Dios perdónalos, no saben lo que cantan.
Mineros regresa a casa con el pase a la serie semifinal en la bolsa de la camisa. Tiene ante si un ineludible escenario: remachar lo iniciado en la capital o darle juego a su roster.
Miren, es inevitable pensar en las diferentes posibilidades, Delicias está un juego sobre Chihuahua, con dos victorias en casa sobre Camargo amarra su pase, esto abriría la oportunidad de enfrentar a Mineros en la semifinal. Claro que las combinaciones pueden abrir otros escenarios. ¿Que tal que Mineros pierde su serie?
Muy probablemente Mineros encontrará a Delicias, Cuauhtémoc y quizás a Dorados en semifinal.
¿A quien prefiere usted?
Guereca le dio 5 entradas a Christian Castillo, quien batalló muchísimo con su control. Su pelota no bajaba generalmente estaba abajo en el conteo y la mayoría de los out eran batazos a los jardines, el holgado marcador lo permitía pero alerta, Castillo, tan preguntado , no anda como se desea. Y Espinosa volvió por las de cal, ya que en una entrada toleró 4 anotaciones, su curva de libro de texto rompía mucho antes y ahí si, los bateadores Dorados no se iban con ella, obligándose entonces a venderla.
En fin , la capital sigue siendo tierra Minera, su bandera ya ondea en el estadio Furia Gris. Eso si, el cajero, feliz.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'