Campeonato Dorado. ¿Quién Ganó?
Ayer noche se consumó la victoria capitalina sobre la sorprendida escuadra Manzanera, quien comprendió que la suerte los había abandonado cuando su estelar abridor Oscar Blázquez no llegó a tiempo al sufrir una descompostura su automóvil y perder el vuelo. Se dijo…
Con la consigna de vender caro el desafió, Marcelo Juárez jaló por todos y arrancó con Arturo Cota, luego con Castro y sin remedio por Cruz García.
Con la ventaja en la serie y enrachados Los Dorados no se anduvieron con compasiones y siguieron funcionando gracias a los recursos en exceso que Santa Clos les trajo por adelantado. Un Juan Peña traído ex profeso, lanzó aseadamente por 6 2/3 con tan solo una carrera en contra dando el triunfo del campeonato a los locales.
¿Quien Ganó?
Pero, ¿Quien fue el triunfador al final del día? “Las cosas van conforme a lo planeado”, declaró un casi inocente Chispa Duran la noche anterior luego del tercer triunfo Amarillo, así es, pensó este redactor, y me repetí: “conforme a lo planeado” pero no hablábamos exactamente de lo mismo.
Con el mini titulo capitalino, se han repartido en un año tres diferentes campeonatos para el mismo numero de equipos, lo que peligrosamente fomenta la permanencia de la inoperante forma de competencia actual.
Antes de proseguir, declaro enfáticamente que los jugadores Dorados son inocentes de su entorno, así como su manager; ellos no tienen la culpa de ganar con un equipo que aprovechó los recursos ofrendados por un comité que poseyó siempre información privilegiada. Con lo anterior repelo cualquier replica respecto a la devaluación del campeonato estatal.
Ahora si, decía, ¿Quién ganó con el final de cuento?
No el béisbol, no los nuevos valores, no el campeonato y tampoco la afición fuera de la capital.
Las cartas se echaron desde un principio cuando no se reparó en la formación de tal trabuco, cuando no se reparó en la abismal diferencia entre este y aquel roster, entre estos y aquellos recursos de operación, mantenimiento y viáticos, por ejemplo. Y aun a sabiendas de eso, se prosiguió con la convocatoria, con la ejecución del primero y luego de este campeonato.
Las voces que protestamos, fuimos respondidos con el fatuo argumento de que las zonas endeudadas no sabían administrar su presupuesto, evidenciando una posición, tan equivocada como cínica y decidiendo ignorar el hecho de que si algunas zonas están quebradas es solo por el intento de ponerse a la par, sin éxito, con los dos equipos fuertes y mantener la taquilla.
Ellos siguieron con su obcecado objetivo de lograr el titulo, condición necesaria para celebrar la construcción del estadio, así como el de regresar a la afición al mismo. Cosa que ayer se consiguió.
Algo han de haber escuchado, ya que tanto manager como dirigentes declararon por separado que con este nivel de serie final, se acallaban las voces que descalificaban los mini campeonatos. Con dos llenos quisieron hacer olvidar los múltiples juegos a estadios vacíos a lo largo del estado.
En el fondo, es imposible en pensar en la Asociación, el Comité de la segunda zona y aun el comisionado, como entes separados, de ahí la devaluación de la organización.
Es difícil dejar la idea malsana de que estos campeonatos se hicieron “al pelo” para ciertos equipos.
Bien, ya son campeones, ¿y ahora? ¿Dejarán de lado los malos pensamientos de encuerar a los equipos pobres? ¿Construirán patria al buscar establecer un equilibrio entre zonas? La verdad, lo dudo, me inclino a creer que la codicia los llevará a establecer una jerarquía que desearan no tenga fin, y repetirán, quizás mas sofisticada, la operación. Signos de alerta fueron la visita de Orlando Moreno y Cosme Gutiérrez al dog out Dorado.
Ahora se disputaran el colofón del teatro en una serie de 5 juegos, uno de los dos tendrá que bajarse de la mula, devolver la champaña, ¿A quien le afectará mas perder? ¿Cuanto les costara el compromiso adquirido al ganar una de las mitades del titulo?
¿Acudirá la gente a arriesgar lo ya ganado?
Le envío una sincera felicitación al equipo Capitalino y a su manager, han mantenido un nivel constante de juego que les ha proporcionado un merecido titulo, disfrutenlo.!