Final
Este jueves inicia la primera final de los extraños campeonatos cortos. Los debutantes serán Los Algodoneros de Delicias y Cuauhtemoc.
Los primeros en busca de repetir color y los segundos en su búsqueda del primer titulo en seis años. Representan dos corrientes totalmente distintas. Cuauhtemoc es la imagen tradicional de los equipos estatales con una organización esbelta, que concentra el poder de decisión mayormente en el manager y que a su vez descansa en los hombros del comité.
Delicias en cambio marca el paso en cuanto a plantación y administración deportiva en el campeonato estatal.
Delicias es sobrado en su roster, cada uno de sus departamentos pero especialmente el pitcheo lucen perfectamente cubiertos. Dicen que adema hay armonía en sus filas y la relación manager jugador es buena. Un triangulo equilátero dice Arturo Morales.
Manzaneros aunque derrochan optimismo, deben saber que la misión resulta muy complicada. Si comparamos el staff de pitcheo las diferencias son deslumbrantes. Luis Sánchez y Reinaldo Torres contra Oscar Blázquez y Julio R. Arana. Y si nos vamos al bull pen , pues cállese la boca. Algodoneros tiene a Ríos, a Sáenz y a Vázquez solo por mencionar tres. Arturo Morales tiene relevos de todas duraciones,¿podrá Cruz García Y Saul Valdez aguantar el ritmo?
Viéndolo desde afuera, la serie final de este campeonato que no alcanzó a prender el animo, Gracias señor Ortiz, representa la justicia a dos equipos que sudaron en serio pa estar ahí, sin embargo por el lado del grupo de Delicias deja mas comentarios que el otro.
Se quedaron en el camino los Dorados de ensueño con el inocultable respaldo de la asociación y su escandaloso dispendio, cuales ricos nuevos no tuvieron respuesta de su staff de lanzadores ni de su manager quien hasta ahora sintió lo que es ir por un juego y perder los dos restantes. No comprendió que en play offs no importan los marcadores anteriores y hay que jugar cada encuentro como el séptimo de la serie; atraído por el fracaso, mandó a abrir el definitivo a un gatito que hacia siglos no abría un juego de esa importancia. Cuando llega ese momento todos en el equipo saben que hay que morirse en el terreno, ¿donde estaban los demás? ¿Cuidándose del calor? Al perder la serie perdieron mas, mucho mas que la posibilidad de ser campeones, aunque Don Rocha lo niegue, perdieron la esperanza de su interesada afición, perdieron el rumbo y deben, perder a su manager. Golpearon además la ya vapuleada pasión en un campeonato acechado por el mundial, Los Dorados con todo y sus estrellas no lograron seducir a los capitalinos quien aunque asistieron a los juegos locales , no mostraron mucho interés por lo ocurrido en el terreno.
En caso que algodoneros repita, tendría un mensaje muy claro. Ese es el camino a seguir en cuanto a organización. Ni hablar. Podrá disgustarnos que ya estén celebrando el bicampeonato, podrá incomodarnos la actitud petulante de algunos fanáticos y medios pero ante la evidencia ni que decir.
Jasso.
Bastantes pifias se han cometido en le béisbol regional a lo largo de los últimos dos años, una guerra intestina cuya única victima fue la afición. Luego similar a todas las guerras la zona quedo devastada y aun es hora de no saber como recomponerla.
La afición ya dijo exactamente lo que sentía al comité. Pero , y ¿luego?
Aquí como en todo matrimonio, si la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
Y desgraciadamente, primero que nada se requieren recursos. Recursos para reestructurar el equipo desde sus cimientos, desde su cuerpo técnico, desde sus entrenadores, desde quien haga la planeación. Pareciera que después de tantos años, no sabemos por donde empezar..
Las declaraciones hechas en cuanto los cambios propuestos, lejos de animarme me inquietan.
Un manager necesita un equipo y seria muy bueno escuchar de Miguel Muñoz, cuales son sus expectativas. Y cuales son las del comité.. Es insólito oír de la intención de cambiar a Jasso por un pitcher relevista. Eso es hacer un agujero para tapar otro. Si algo le quedo a Mineros este año fue el poder de Jasso, Lugo y González, no hablemos de los demás.
Si desmantela lo bueno que quede, cal rato la carencia sera el bateo, caso que ya s epresentò esta temporada.
La urgencia es ya, planear la temporada 2007. Pero la pregunta surge de nuevo: ¿Hay recursos?