Caso Madera

  Caso Madera  
   
 

Caso Madera

A dos días de que arranque la segunda parte del campeonato, esto está mas revuelto que cajón de sastre.
La AEB en una tan inexplicable como descarada maniobra entrega a Manzaneros el trofeo de campeón. Dudo mucho que este tuviera la leyenda que solo es por un cincuenta por ciento. Es decir, suponemos que los records tendrán un solo campeón del año 2006 y no dos como se ha hecho creer. En una porquería que ya rebasó los limites de lo aceptable, tanto Asociación como cómplices que los acompañan, insisten en su borrachera de hacer dos campeonatos.
Pero ya han dado el primer paso de su autodestrucción, han aceptado un rol infame en el que a las claras y a las peladas segregan a los equipos débiles condenándolos a su total desaparición al confrontarlos entre ellos. Ver al actual Jiménez contra NCG ni a sus familiares les importa.
Y finalmente surge los esperado: Madera amenaza con retirarse, esto créanme, es la mejor noticia del presente año. Y no por Madera y su afición.
El hilo rompe por la parte mas delgada, y aunque no era en la sierra donde se esperaba brincara la liebre, lo celebro. Por fin se ven las consecuencias de los acuerdos de opio de los comités constituidos en mafia estatal. Como Venados, hay al menos 3 equipos en circunstancias similares, que viven con lo puesto. O ¿acaso Mineros no está tragando gordo por falta de recursos?
Ya lo habíamos dicho anteriormente, de seguir con esa inercia, en un futuro muy próximo el campeonato estatal se llevará a cabo entre 4 equipos.
Seamos benévolos y digamos que lo que están haciendo Delicias y Chihuahua es lo correcto, que es lo que debería hacerse. La realidad entonces nos grita que zonas como Parral, Jiménez, Madera, Ojinaga y Casas Grandes, no están a la altura de las circunstancias, (ignoro la formula de Camargo), así que aceptémoslo: Somos mas los pobres.
¿Que sigue? Ignorar el asunto y permitir que dichas zonas acumulen tantos trofeos para llenar sus vitrinas? Si eso los satisface...........
Pero, ¿y el béisbol? Donde dejamos entonces el gusto de ver el deporte de nuestra pasión?
Vaticino que la AEB no dejará a Madera abandonar el circo, digo el barco, necesitan patiños que le den realce a la comedia para que pueda brillar , a ver si ahora, la corona comprada en prepago y que por estas malditas circunstancias del deporte rey, no se ha conseguido por ninguno de los dos hermanos.
Así que a dos días de la inauguración de la segunda mitad del campeonato, el rol se viene abajo. Me imagino que a estas horas ya estarán los magos del desorden haciendo una coperacha para darle a Venados algunos fondos para que aguante un rato, y en otro escritorio alguien mas, estará armando un equipo con jugadores no protegidos para llenar el potencial hueco.
Madera en los últimos años peleó con celo con un equipo conformado con filibusteros de dudosa procedencia, ahora sabemos que con recursos escasos y viviendo de prestado.
Me pregunto. ¿Y para que?, si un equipo no se forma pensando en el campeonato sino solo para ser “peleador”¿ no es esto planear para el fracaso?
No es esto mismo, reitero, ¿lo que está pasando con varios-casi todos- mas?
La diferencia entre equipos se hizo insalvable de pronto. ¿Que podemos esperar en esta segunda mitad del campeonato? Pues mas de lo mismo.
La presión está únicamente en tres: Cuauhtèmoc por el hecho inesperado de ganar el campeonato de la primera mitad, Delicias y Chihuahua. Ni Parral, ni Camargo ni Juárez están obligados a nada. Un poco Camargo quizás. Pero lo que son Indios y Mineros, harán cuanto puedan dentro de lo decoroso. Con esos rosters no hay mas esperanzas.
En cambio Algodoneros y Dorados, con organización de equipo profesional, con una nómina cara fracasaron en el logro del campeonato. Y al menos uno de ellos al voltear Noviembre habrá tirado cientos de miles al caño. ¿Imaginen si fueran los dos? Santos fracasos Batman..
A nosotros, Mineros, el caso Madera nos deja varias lecciones. 1.- El año pasado con fondos similares, Venados tenia un roster mas competitivo que Mineros incluyendo, ojo, al manager. Que por cierto este año se ofreció a dirigir en Parral, sin encontrar eco.
2.- El scouteo de Venados ha sido también muy superior al nuestro. Ahora se rumora que al anunciar su retiro, Mineros quiere recibir jugadores a préstamo. ¿Por que ellos si pueden buscar y encontrar talento y en cambio todo que últimamente ha llegado a Parral no ha funcionado?
3.- Tan malo ha resultado traer material foráneo en exceso como aferrarse a lo netamente local. Si no me cree, al tiempo. El béisbol ha cambiado, evolucionado, necesitamos de quien aprender.
¿Lo tenemos?

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'