Verdades amargas...

  Verdades amargas...  
   
 

Verdades..

No quiero ponerme mas intenso. Mis gritos obscenos este Domingo en contra de algunos peloteros fueron casi tan certeros como lo deseaba en el momento. Mi desesperación tocó el límite y confieso hermanos, que les grité cosas, y lo peor, es que no me arrepiento.
Cuando Carlos González la botó por los 400 pies con el marcador en contra por 11 carreras a cero , y mientras el comité de recepción salía, me acerqué a la malla y le dije mientras le aplaudía : “Bravo, Usted Carlos, es el único que tiene vergüenza deportiva...” Un batedor después cuando Jorge Gardea también la botó por el izquierdo, fui mas mordaz : “Usted ni cobra hijo, no como “otros” que solo a eso vienen....”
Mas de uno, me miraron como queriéndome devorar.. Lo repito: No me arrepiento, lo volvería hacer...
La eliminación de Mineros es mas, mucho mas que quedarnos sin béisbol apenas en Agosto, es un reflejo de una realidad latente, de una serie de errores que se han cometido no este año, ni el pasado, sino desde antes. Pareciera que luego de ser campeones, nos dedicamos con ahínco a destruir al equipo. Hoy estamos cerca de lograrlo.
Luego de aquel 1987 en el que el zurdo Roberto Cruz nos envió sin remedio a la segunda división no recuerdo un fracaso mayor.
Los comentarios a lo largo y ancho del estado han graneado en referencia a las derrotas sufridas a manos de quienes menos debían haber ocurrido. Las hay sinceras en apoyo al equipo, las hay hipócritas también en solidaridad y las hay sinceras que se congratulan de vernos en tal desgracia.
Aquí hay que hacer una diferencia, como lo han expresado con exactitud quienes se han tomado la molestia de escribirnos, el golpe es mas doloroso para quienes vemos en la Furia Gris no a un equipo sino a un icono, a un estandarte del béisbol centenario en el estado y sobre todo en nuestra región, para quienes creemos en la tradición y en lo que ha representado el equipo Minero y quienes solo ven esto como el perder la oportunidad de ir a los play offs de un torneo enano y barato.

Es hora de hablar fuerte y con verdades sin adjetivos, es hora de tomar cada uno de nosotros nuestra parte de culpa.
Iniciare reconociendo el trabajo del presidente del comité regional, se de los afanes que pasa Sergio Medina para mantener estadio y equipo, sin embargo hay que mencionar que este no ha logrado sus metas. Después de una guerra en la que los únicos perdedores hemos sido afición y algunos jugadores podemos hacer un balance y decir que se fracaso. Nunca he dudado de la buena intención pero los resultados hablan por si mismos. Y es que la higuera siempre dará higos. La definición de comité habla de un grupo de personas, y en este eso nunca se ha reflejado.
Según la opinión de este redactor estos son solo algunos de los errores del comité que han contribuido al fracaso actual del béisbol Minero:

1.- En su empeño de mantener el roster, prendido con alfileres, el comité realizo tratos nebulosos con algunos jugadores, quienes digámoslo también así de claro, se aprovecharon de la situación y cobraron sumas que nunca merecieron ni por su talento ni por sus resultados.
2.- aceptar un rol que nunca favorecía a Mineros, en que cabeza cabe aceptar cerrar con Delicias y Dorados? Esto es anteponer la taquilla al éxito del equipo.
3.- apoyar la realización de dos campeonatos.
4.- permitir que Jasso siguiera siendo profesional, negando así la oportunidad de traer a otros.
5.- vender la idea de que con un roster como el que peleó la final contra Delicias se podría tener éxito el presente año, minimizando así los refuerzos.
6.- traer jugadores foráneos de bajo nivel.
7.- No contar con patrocinadores suficientes que vieran en Mineros una oportunidad de negocio.
8.- Mantener niveles bajos de confidencialidad.
9. Nunca darle importancia a las estadísticas; pasearlas en un portafolio de Tutsi Pop no es de utilidad, ¿verdad Licenciado?

Claro que el comité no es , ni por encima, el único responsable, podemos decir que los jugadores tampoco cumplieron con su tarea y aunque siempre jugaron con diversas presiones, su trabajo era hacer bien lo que supuestamente saben hacer.

En mi humilde opinión, el cuerpo de lanzadores deber renovarse por completo, con las honrosas excepciones de Humberto Y el Bucky, los demás navegaron en un apestoso mar de la mediocridad.
A pesar de las advertencias de la Liga del Norte de Sonora, nosotros siempre románticos creímos que Sabory era de verdad el chico maravilla, sin embargo los mismos Dorados nos previnieron: “Urge que cambien de pitcheres, Sabory solo tira rectas y es cuestión de esperarlo”, dígame usted si tenían razón... De los demás ni hablar, en una liga llanera podrían destacar.
Mineros no debe ser tampoco refugio de niñas, los HR de Jasso ya no impresionan a nadie, el verdadero valor de un bateador esta en las carreras producidas y no en los cuadrangulares, los mismo aplica para Lugo e Iván. Habrá equipos que quieran presumir que tienen un tumba bardas a cambio de esconder y tolerar sus indisciplinas, su falta de voluntad y su apatía. Cuauhtemoc se deshizo de la Changa García y fue campeón.
Si Lugo se niega a entrar a cubrir “ “su” almohadilla habrá quien quiera el puesto.
Urge quien scoutee jugadores, los traiga y les cante las reglas, aquí se viene a jugar béisbol y no aceptaremos mas que nos quieran ver la cara, el compromiso debe ser completo.
Las vacantes deben ser muchas: Desde instructores, preparadores, manager, se necesita un tercera base, un short stop, un segunda y dos jardineros, tres abridores y varios relevos, nomás...
Si tuviera que elegir entre los Mineros que cumplieron, me quedaría con Carlos González, es un receptor de lujo. De brazo poderoso y de jugar picante, metido siempre en el juego y exigente de si mismo, en esta ultima serie fue el único quizás que demostró testosterona.
Y si hablamos de los medios, podemos decir que nuestra culpa radica en ser nobles y cándidos. Como medio de expresión masiva es nuestra responsabilidad decir las cosas como son, sin adjetivos; debemos aprender la lección y dejar, quien lo haga, de inflar peloteros, de suavizar las noticias, de magnificar los triunfos y las derrotas, tenemos que exigirles mas, formar opiniones constructivas en bien del futuro.
Veamos ahora como se dan las cosas, lo que si aseguro , es que si hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'