Justicia a modo

  Justicia a modo  
   
 

Justicia a modo.
Por César Sosa H.
Julio 12, 2010. Camargo de nuevo se sube a escena distribuyendo un comunicado de prensa con una redacción impecable pero con inmensa falta de sustento.
Previendo un fracaso del proyecto, los del conchos se empiezan a curar en salud y buscan quien les pague los platos rotos.
Se quejan que los filibusteros de Madera les hicieron gane con dos juegos al alinear a Raymond López, jugador presuntamente perteneciente a la IX zona (dije bien, zona) desde el 2008. Además reclaman que el castigo de un año a su entonces manager Jaime Portillo es excesivo considerando que “otros” han pecado de igual modo y no les ha ido tan mal. Cínicos. La organización del campeonato estatal ha sido tan manoseada a través de los años que a estas alturas lo que menos tiene es credibilidad; como en las luchas a cada intento de llave, los dirigentes en turno, gente de la misma calaña, han tenido que crear una contra-llave para evitar que los eternos gandallas no saquen raja de lo laxo de la constitución. Desde los 80s se peleaban por la residencia de los jugadores; hoy 30 años después sigue la pugna, y es que el deseo de ganar por sobre todo es un vicio difícil de erradicar, especialmente cuando se le ha metido dinero con fines no deportivos.
Para evitar que los peloteros fueran tentados y reclutados (a propósito evito el término contratados) por otros equipos, se acordó “proteger” una base de jugadores de los o cuales echar mano en caso de necesitarse. Primer error. El jugador no puede entonces jugar y por ende cobrar. ¿De que se le protege entonces? ¿Quién es el protegido? Si Raymond López está protegido desde 2008,¿ significa que no puede percibir honorarios con alguien mas en el estatal desde ese tiempo? O sea ni le dan oportunidad de que juegue para que cobre ni lo liberan para que alguien mas le dé empleo…
¿Es así la cosa? ¿Cuantos jugadores atraviesan por lo mismo?
¿De que pide justicia la zona de Camargo?
Por si esto no fuera ya bochornoso, los del corporativo (…Por Dios…) piden se le rebaje y si es posible se le conmute la pena de un año a Jaime Portillo, dicen que partirle la cara a un ampayer no es delito suficiente, otra vez… Por Dios…
Hay mil maneras de refutar tal argumento briago; elegí una creo , contundente. Todos, o sea todos los que andamos en el ambiente del béisbol, usamos y medramos con la bandera de nuestra juventud, claro, cuando nos conviene. Suponemos entonces que todos (de nueva cuenta) somos ejemplo puro y prístino para nuestros pequeños.Y aquí voy: ¿Es ese el ejemplo que el manager del equipo quiere dar a su juventud? Si fueran derechos los señores del llamado “club”, corporativo, equipo, jurisdicción o zona, serian los primeros en pedir castigo ejemplar con azotes incluidos en la plaza de Camargo para quien “violó la disciplina interna de tan honorable corporación “ y sin esperar el veredicto de la fantasmal AEB haber separado del cargo al manager.
Eso le hubiera dado imagen de honor y disciplina al equipo.
Pero no, dejaron ir tal oportunidad y se lanzaron por la libre, como apostadores de carreras cerriles de caballos. Se van derecho al palacio de gobierno clamando justicia. Por Dios, si ahí piden lo mismo.
La liga clama una reglamentación clara, justa, contundente. Que de certeza tanto a los organizadores, jugadores y sobre todo al aficionado.
Una liga que navegue a la voluntad de quien grita mas fuerte no es de ninguna manera representante de la historia de este béisbol ni de los tiempos actuales.
Si van a hacerla, pues venga, que sea con todas las de la ley.
Estos berrinchitos solo sirven para darle pan a los zopilotes que se olvidan del béisbol y se dedican a litigar. Regresemos a lo básico, a jugar pelota.
Se presume que habrá campeonatos “regionales” con otras ligas. Malas noticias, dichas ligas tiene una organización envidiable, conocerán nuestras miserias. Sin embargo de nuevo se presenta una oportunidad inmejorable de salir del llanerismo, si se tiene la voluntad y sobre todo la humildad se puede aprender muchísimo de su organización, esto revertiría el supuesto mal que la FeMeBe causó con la desafiliación. Sería un paso adelante. Ojala así lo comprendan.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'