Cangrejos

  Cangrejos  
   
 

Cangrejos.
Por Cesar Sosa H.
Febrero 23,2010. Este fin de semana terminó el ayuno de béisbol propiciado por los meses invernales. La mas tradicional liga en el estado arrancó una campaña mas, esta vez llamándola Octavio Yaqui Ramírez quien hasta donde se, aun poseedor del record de mas inning lanzados; dueño de una pelota pesada cual mas. Apenas un abono al gran legado del sonorense.
Para abrir boca los estelares Humberto Gutiérrez Y Florentino Duarte nos regalaron un delicioso entremés de 8 entradas, lastima que ninguno conquistó la victoria al suspenderse el juego por falta de luz, cosas del progreso, que no del béisbol.
Lo que no puede dejar de preocuparme es que solo 4 equipos participen este 2010. Se nos ha dicho que el numero ideal es 6 para el tamaño de nuestra región; 4 nos manda a otro código postal. Las razones son sin embargo poco menos que infinitas. Seria tonto ignorar que un grupo de peloteros, antes jugadores de regional, hayan decidido jugar en la naciente liga afiliada. Las causas como ya dije son tan amplias como jugadores y opiniones hay.
Voy por la idea de que la crisis golpea sin piedad nuestra IV zona. El costo de un equipo con jugadores de calidad es alto, así que resulta mucho más accesible armar un equipo con peloteros locales, dotarlos de uniformes, arreos y anda vete. Esto es lo que me parece que ha ocurrido tanto en el Oro como en Santa y no tanto una decisión patriota.
La región sigue siendo semillero de beisbolistas pero cantidad no necesariamente significa calidad , aquí es donde tuerce la puerca el rabo; para jugar estatal se requieren ciertas habilidades que muchos chamacos no han podido desarrollar ya sea por falta de talento , de preparación o de disciplina. Muchos pasan por la regional pero solo algunos alcanzan jugar estatal, los hay también quienes han jugado con Mineros u otro equipo pero no permanecen, pura selección natural.
La carta de presentación en cualquier liga profesional son sus números, esto incluye edad, estatura y peso, no lo olvidemos.
Sin embargo, percibo un dejo de resentimiento en algunos o de negación. Se han creído el argumento de que existen preferencias-no dudo que las haya- en el seno de la Furia Gris y que por esa causa no han sido incluidos en el roster para el estatal.
Lo cierto es que de Dominicana se sale bateando. Aquí ocurre algo parecido.Sin señalar ni justificar a nadie, hay peloteros a quienes se les dio oportunidad, de abrir juegos inclusive, y se los comió el escenario. Muchachos que encontraron su estatura en la invernal o en regional. Gente que no esta lista aun o que simplemente no lo estará.
La liga hoy llamada independeinete es en su mayoría para jugadores que ya estén rindiendo, no es una liga de prospectos. Por ello es ventajosa la existencia de la regional de afiliados donde se sabe que el nivel no es consistentemente competitivo con el estatal, ahí hay cabida para jóvenes en desarrollo. La duda es si ahí ellos alguna vez se enfrentaran a lanzadores de la talla de Luis Sánchez, Mario Quintero o Álvaro Sandoval o a bateadores en plenitud de poder como Yépez o Cesar Peña.
¿Por que en nuestra región se acentúa más esta batalla de ligas? Por que, oh Dios del béisbol, en Delicias ha arrancado la regional mas pujante que nunca, con 6 equipos niveladitos, por que la municipal en la capital del estado llega ya a su cuarta jornada viento en popa, por que en ambas regiones además de Cuauhtemoc, la liga Femebe mantiene su propia estatura sin pisar los callos del vecino?
¿ Por que solo aquí nos rompemos las medias de tal manera y usamos y abusamos de los medios actuales para regar hiel?
Mineros es campeón de todos los ciudadanos aficionados de la región, ¿no es eso lo que constantemente anhelamos?
Pareciera que si, solo que ahora resulta que todos nos sentimos el MVP de la serie final.
Sigue mi cuestionario: ¿Por que diantres solo aquí padecemos el mal de la olla de cangrejos?
Los principales detractores del béisbol Minero, están. Lastimosamente metidos en nuestras filas.
El comité regional tiene ahora la pelota de su lado, con 4 equipos es menester tener estos balanceados y peleadores todos, ya que de ahí saldrán quienes defenderán el titulo 22. Hasta ahora no hemos visto nada nuevo y agradable, aun urgen dos receptores, un jardinero y dos lanzadores de calidad. Aun Sergio no ha ganado una partida en los trueques.

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'