Fin del viaje

  Fin del viaje  
   
 

Fin del viaje.

Por: Cesar Sosa H.
Septiembre 25 , 2010. Un hitecito fue la diferencia entre la ilusión y la realidad. Con la casa llena de esperanzas y un solo mate, el Dios del béisbol escogió para las 8 miles intenciones reunidas en una sola, la peor de las opciones.
Que haga lo que sea, que se ponche si quiere, pero que no batee para doble play. Pero el béisbol puede ser tan justo como infame. De haber ganado ayer Mineros nuestro anhelo permanecería y olvidaríamos quizás que el rival era, es , mas poderoso y que La Furia Gris nunca fue marcada favorita para derrotarlo en la serie final. Durante la serie se demostró lo que veníamos diciendo tiempo atrás, a Parral le faltó bateo, con Josue López en la caja, se sentía la inminencia del peligro, incluso cuando fauleaba, El es un verdadero cuarto bat; Mineros adoleció de tal turno durante todo el campeonato y la factura tendría que ser pagada mas tarde que temprano. Dos juegos perdidos por una carrera reflejan el desbalnceo entre bateo- pitcheo., Beto tuvo dos soberbias actuaciones que dignificaron las derrotas, pero simplemente no fue apoyado por su ofensiva.
Elemental repetir esto, pero el béisbol se gana haciendo carreras.
Ya antes hemos hablado del béisbol bello y armonioso que desplegaron El mano y uss muchachos; esto al rival con una estructura bastante rustica y helada no le importó. Avanzaron a palos sobre lo finamente tejido hasta ceñirse la corona.
Si Parral merecía ganar por la generación de jóvenes, por la localia de sus muchachos, por el sacrificio, a Algodoneros le importó M…uy poco, ellos conformaron desde el inicio un equipo diseñado para esto, para ganar. Si para ello hubieron de traer cerradores, receptores y jardineros del infierno, que así sea. Al final del día esto es béisbol.
Los récords marcan una década dominada precisamente por quienes han apostado a esa manera de hacer campeones. Algodoneros tiene 5 finales de las cuales ganó 4. Mineros ha llegado a 6 y ha ganado 2.
¿Que nos deja esto?
Aunque ambos equipos pertenecen a la misma liga y se rigen bajo los mismos reglamentos no se rigen bajo los mismos valores.
Nunca fue mas evidente la diferencia que durante esta serie.
Sin el menor afán conformista, Parral navega en otras aguas. Haber vencido a Dorados que Traian también a media escuadra importada, a Madera quienes son iguales o mas extranjeros que Delicias y aun en la final levantarse de dos juegos en contra era mucho para un conjunto de las características de experiencia y edad como el Parralense.
La cosa es que los que compran chueco no son necesariamente culpables, si las flexibles reglas de la convocatoria se los permiten, no hay que hacer.
En contraparte si a nosotros nos sigue pareciendo bueno jugar con locales en mayoría y morir a las puertas de palacio, entonces no hay perdedor.
La afición algodonera es feliz , el lunes a mas tardar solo quedara el recuerdo en camiseta y globo; jugador no hay, ya se fue a su tierra.
Nosotros soñaremos con lo que pudo ser, con lo romántico que se convierte en leyenda, con el recuerdo del grupo de jovencitos irreverentes que estuvieron cerca de atrapar otra estrella para la barda del central.
¿Que sigue? Quizás mas de lo mismo. La esperanza se renueva año con año.

Resumen.
En resumen fue una, otra, temporada de béisbol en el que Mineros y todo el campeonato me hizo emocionarme enormemente, quiero agradecer al conjunto y su manager mantener vivo el interés y proporcionarnos tales alegrías y ahora por supuesto darnos a probar el amargo sabor de la derrota que es parte del juego.
El campeonato estatal demostró una vez mas que sigue siendo el evento deportivo mas importante del estado de Chihuahua y que la intención de lapidarlo por parte de los Federados y sus adoradores se perdió en el charco de la indiferencia y que ya quisieran los profetas tener ese arraigo y ese jalon, tanto de aficionados como de medios.
Y que el mano Muñoz sin duda debe ser el manager del año, porque con recursos limitados por su mismo comité, llevo al equipo a pelear hasta el ultimo aliento, y fue creativo y eficiente, el único squezze play que intentó el rival en la serie fracasó ,es que apenas lo están conociendo, dicen..
Y que aprendimos la lección que un equipo debe tener un bateador de poder al menos. Y que los equipos se refuerzan, no se desmantelan.
Y que los mejores scout están en Madera, vaya trabuco.
Y que siempre si regresan Ojinaga y Jiménez, y me pregunto: ¿ A que?
Y que los que queremos sobriedad en el sonido local de cada estadio somos los que estamos mal, ayer se demostró cuando llevaron al animador de rodeos al parque, quizás para ganarles había que aturdirlos.
Y que Mike Orpinel se retira, el penúltimo de los grandes, nos estamos quedando solos.
Y dicen los enterados que hay una propuesta para el 2011 de jugar con al menos 50% de peloteros locales, en la M…Kiko…

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'