Muchos involucrados

  Muchos involucrados  
   
 

¡MUCHOS INVOLUCRADOS EN EL RETARDO DE 1.10 HORAS EL SÁBADO!…

POR: RAFAEL VELÁZQUEZ SOTO
¡Qué Fue, Realmente, Lo que Sucedió!?
El Caso Oscar Luján”…
Falta de Previsión…
Y las Reglas…
Ojala y Sirva de Algo…
Agosto 21, 2011. Desde aquellas memorables trifulcas que protagonizaron los “Dorados” de Chihuahua y los “Manzaneros” de Cuauhtémoc, lo que obligó a la Asociación a utilizar una sede alterna, jamás, habíamos visto algo como lo que sucedió el Sábado en el Gran Estadio Parral.
Una situación que involucró a muchos personajes y dio lugar, no solo a la expulsión del manager Armando Güereca; sino a un histórico retardo de 1 hora y 10 minutos, motivando que el juego terminara hasta la madrugada del Domingo.
Todo comenzó cuando un tiro del receptor Omar Heredia alcanzó, entre casco y cabeza, al corredor Oscar Luján que se deslizaba en la antesala.
El reporte del Asistente Médico del equipo de Parral, Mauricio Velázquez, indicó que Luján, que pasó de jugador a paciente, presentaba herida cortante en el parietal del lado izquierdo con sagrado profuso, que había convulsionado aproximadamente por un minuto.
Luego de que Mauricio estabilizó al pelotero, fue retirado en ambulancia con la recomendación de que, cediendo la inflamación se le tomaran placas radiográficas para descartar- o confirmar- fractura o fisura del cráneo… No hemos tenido más novedades… Aquí todos esperamos que el asunto no pase más que de un tremendo golpe al muy buen parador en corto del equipo chihuahuense.
Parecía que ahí terminaría todo ¡pero qué esperanzas! Era apenas el principio.
El representante de los Dorados Julio Cesar Rascón reclamó porqué, desde antes del juego, no tenía lista una ambulancia… Protección Civil lo exige en todo evento masivo para que se tenga una atención médico, rápida y adecuada.
Se trata de una falta de previsión; pero no está, precisamente en el reglamento beisbolero.
Y el asunto continuó… Corrió la versión de que los padres del “Pingüi” Gallardo y el “Toro” Nolasco peleaban en las gradas con algunos aficionados y los había detenido la policía.
Al generalizarse la versión, todos los “Dorados”, lo que estaban en la banca y en el terreno de juego salieron corriendo rumbo al pasillo del jardín izquierdo… En realidad, los señores no fueron detenidos; sino que se les puso a buen resguardo para evitar una agresión mayor.
Y el asunto continuó, ya con la Afición en plena desesperación.
Era apenas la primera entrada… Armando Güereca exigía a los umpires que marcaran 21 “Forfeited” en contra de Chihuahua, puesto que sus peloteros abandonaron el terreno de juego y, en ese momento, perdieron el encuentro.
Veamos lo que dice la regla 3.09: “Los jugadores en uniforme, no se inmiscuirán con los espectadores, como tampoco se sentarán en las graderías antes o durante un juego. Ningún manager, capitán, coah o jugador se dirigirán a espectador alguno antes o durante el juego.
Los jugadores de ambos equipos no confraternizarán en ningún momento con sus contrarios, mientras estén en uniforme.
La ausencia de los “Dorados” duró, al menos, 10 minutos el umpire Jaime Figueroa se negó a declara el “Forfeited”, expulsando a Güereca.
¡Y el asunto continuó!… Y ahora eran muchos de los “Mineros” los que ya no querían jugar, por fortuna prevaleció el criterio de que deberían ganar en el terreno del juego y al fin el partido continuó.
El desenlace fue feliz para la Afición de la IV Zona que así, ya el Domingo 21 de Agosto pudo celebrar la clasificación de su equipo a una nueva y gran final.
Queda una enseñanza: Tomen en cuenta todo lo que sucedió y ojala le sirva de mucha experiencia a quienes tienen en sus manos la grave responsabilidad de organizar el espectáculo beisbolero de Chihuahua. En vísperas de la hora de la verdad

 
   
 
Otros artículos de 'Hablemos de Beisbol'