Solo Uno...

  Solo Uno...  
   
 

“SOLO UNO… BIEN…”

Una buena medida acaba de adoptar la organización beisbolera de Chihuahua. A partir del Campeonato Estatal que se avecina, los equipos podrán utilizar solo UN pelotero “clasificado” o profesional, como usted guste decirle.
Desde luego nos referimos a elementos que estén dentro de la “cuadratura”, como jugadores de posición que no hayan completado el número de veces al bat y como lanzadores las entradas que marca la Federación Mexicana de Béisbol.
Lo de un solo profesional por equipo, les va a evitar muchos problemas. Todavía el año pasado a determinados teams les era permitido dos jugadores de estas características, pero el asunto es que muchos abusaron y traían 3 ó 4 “profetas”.
Ello provoco protestas y metió en líos muy seguido a la Asociación.
Equipos como Madera y Casas Grandes fueron señalados muy continuamente.
Eso debe terminar… De aquí en adelante, todo profesional que venga a Chihuahua primero tiene que demostrar que llena los requisitos y una comisión –especialmente nombrada- cuidara que nadie se brinque las trancas.
“DEBEN SER MUY BUENOS”

Ahora que ya se abrió el abanico para la contratación de peloteros foráneos, quienes se vayan a armar con este tipo de elementos deben procurar que no sean buenos; sino muy buenos en su desempeño.
Esto y escogiendo lo mejor que se tenga en cada Zona tiene que aumentar la calidad del espectáculo y así competir con la Liga Mexicana… Porque a fin de cuentas eso va a ser una Competencia, máxime si los "Dorados" profesionales se ponen en la pelea.
Los “Rojos” de Jiménez que terminaron en ultimo lugar del Estatal –increíblemente solo debajo de Parral- podrán tener toda una “legión Extranjera” en el terreno de juego con sus 10 peloteros foráneos y el profesional.
Habrá juego en que veamos a Jiménez solo con un jugador local que debe ser “menor” según las estipulaciones.
Con todo esto y según lo habíamos comentado los peloteros locales tendrán que apresurarse muchísimo en levantar su nivel de juego.
Todo hace suponer que tendremos una verdadera invasión de peloteros procedentes de muchos Estados de toda la Republica Mexicana lo cual no es malo. Aquí en lo que debemos insistir es en que sean muy buenos jugadores, que en verdad “sientan” la camiseta y resulten un buen ejemplo para los jóvenes que vienen empujando con ganas.

“CALENDARIOS”

A pesar de que el Campeonato Estatal comienza el próximo 25 de Mayo arrancará casi un mes después a lo que inicio el año pasado.
Esto, talvez, motive también “ajustes” en los calendarios de las Ligas Regionales.
Aquí se afirma que la temporada de la IV Zona comenzara a mediado del mes de Febrero, pero, en verdad ya toda la organización esta en marcha, se cuenta con los 6 equipos que es lo mas importante así que el playball pudiera cantarse antes.
Y eso seria lo más conveniente, ya se puede calcular la duración de la temporada, esto es el roll regular, las eventualidades de la postemporada con sus play-offs y serie final.
Esto con el objetivo de que se tenga el Campeón una o de ser posibles dos semanas antes de que comience el Estatal.
Que los "Mineros" entrenen varias ocasiones y, tal vez, se pueda concretar una serie de fogueos con miras a un mucho mejor desempeño del equipo en ese compromiso, que siempre es muy grande para el equipo más tradicional, como es el siempre esperado Torneo Estatal.
Todo esto con seguridad que Sergio Medina y su gente lo tienen muy contemplado.

“LO SOSPECHE”

Lo “sospechamos desde un principio”, seria muy necio insistir en una competencia como la del año pasado que casi a nadie convenció.
Los “dos estatales” y la eliminación muy temprano de varios equipos, no dejo nada satisfecha a la afición en general .
De manera que para el próximo torneo volverán al antiguo formato.
“Si una medicina te esta haciendo bien, ¿para que la cambias?”
Volvemos a la competencia larga con la jornada de 3 juegos cada una para cada equipo durante el roll regular.
Ahora vamos a ver cuantos equipos calificaran para la postemporada… 8 de 10, es una exageración… Hay varios de los poderosos que, desde antes que se cante el playbol ya se pueden dar por clasificados.
Hay la iniciativa de no jugar los domingos y parece muy buena… En muchas zonas –incluida Parral- por alguna razón los aficionados no vuelven al parque las tardes domingueras… Ese es tiempo para la familia, el descanso u otro tipo de diversiones.
Dos juegos en domingo siempre han sido muy pesados, sobre todo para los visitantes.
Hay ocasiones en que se regresa por la madrugada del lunes y mucha gente tiene que ir a trabajar.
Jugando viernes y sábado, -este ultimo que es el mejor para el béisbol con doble jornada- queda libre el domingo y la gente esta lista para volver al trabajo “fecundo y creador” que dijo Don Adolfo, el lunes.
Esa parece ser la mejor opción… lo que, por lo visto, se ha descartado es jugar viernes, sábado y domingo.
Eso es mas desgastante todavía, física y económicamente.
Gracias, salud y Prosperidad.

 
   
 
Otros artículos de 'Hablemos de Beisbol'