SIGUIO EL EQUILIBRIO
A pesar de que los “Dorados” de Chihuahua tienen mas pertrechado su staff de serpentineros al menos –al menos, con nombres de más reconocida fama- la realidad es que en Chihuahua siguieron mostrando un gran equilibrio de fuerzas con los “Mineros” de Parral.
Cierto que la gente de la “Chispa” Duran se llevó el gato al agua con 4 victorias y 2 derrotas, no es menos cierto que la serie también pudo ganarla el equipo parralense, un conjunto muy distinto, con mucho mas espíritu de pelea que el del años pasado, en que perdieron cada uno de los 6 enfrentamientos.
Ahora, la balanza pudo inclinarse a cualquier rumbo, de acuerdo con los resultados de los TRES partidos en la capital.
En el primero, solo la maestría fildeadora de los jugadores del cuadro interior minero los sacaron adelante con jugadas de doble play en sexta, séptima y novena entrada, más otro que les birló el umpire de primera en la octava.
Los “Dorados” dejaron en la antesala el empate cuando el “Choco” roleteó para bajar el telón con Diego jugando la intermedia y Rogelio la inicial.
En el segundo juego -y que ha venido siendo el que mas ha reprobado la afición-rompieron con la rotación de pitcheo y en lugar de abrir con Florentino Duarte lo hicieron con Román Rangel.
Todos sabemos lo que pasó Rangel solo pudo sacar un out y acepto las 5 carreras con que Chihuahua venció a Parral, todas limpias y obsequiando 3 pasaportes consecutivos… Rangel es un joven con buenas cualidades en la lomita; pero al que todavía le falta para madurar, no esta listo para esta clase de empresas ante equipos tan difíciles.
Lo insólito es que Florentino Duarte entró a sacar los dos outs de la primera entrada y luego se siguió hasta el final sin tolerar una sola carrera y la pregunta obligada ¿Qué hubiese pasado si él, como todos lo esperábamos, inicia ese encuentro?
Es una de las 20 millones de preguntas sin respuestas.
Muy difícil es decir en el béisbol que un relevo es tardío cuando se presenta en la misma primera entrada, pero en este juego así sucedió.
El marcador terminó 5 carreras por 3 los “Mineros” reventaron nuevamente al zurdo Fernando Juárez, como ya lo habían hecho con Orlando Moreno. Clave también los dos ponches a Carlos Rojas que dejo 4 compañeros en los senderos. Otro juego que pudo ser para cualquiera.
Y el último… Ya cuando había llegado el sábado y entrado en acción la “ley seca” los “Mineros” que habían sido blanqueados durante 6 episodios, brindaron la emoción mas grande de la serie y dejaron en movimiento la carrera del empate para perder 5 a 4.
Después de varios intentos contra el ganador Daniel León el equipo parralense anotó 4 grandes carreras en su último turno al bat.
Carlos Duran sufrió una gran equivocación poniendo a relevar a Carlos García – que ya raras veces va a la lomita- y el cual golpeó a Durazo y le dio pasaporte con el cuarto repleto a Guereca.
La serenidad en la lomita de Orlando Moreno fue la que salvó a los “Dorados”.
Con el rancho ardiendo puso en 3 lanzamientos malos a Benito Reyes… Estaba solo a una bola más de permitir el empate; pero entonces se fajó y obligo al bateador a elevar a los jardines con todo mundo recorriendo los senderos.
Fue un final no apto para gente con problemas en el músculo cardiaco.
Y, una ves más, cualquiera pudo ganar.
¿Tendrán estos equipos lo suficiente para aspirar con seriedad al Campeonato?
Pronto lo vamos a seguir viendo cuando enfrenten a conjuntos también muy poderosos: Parral a Delicias y Chihuahua a Cd. Juárez.
EXTREMA JUVENTUD
Habría que ver reportes; pero creo que el cuerpo de serpentineros de los “Mineros” de Parral –como esta en estos momentos- es el mas joven de todo el Estatal.
El promedio de edad es de 20 años y 9 meses… El pitcher mayor tiene solo 25 años de edad.
Entonces es de afirmar que la IV Zona tiene el futuro más promisorio en tanto importante departamento.
Las afirmaciones con de que un lanzador madura entre los 28 y los 30 años de edad… El arte del pitcheo es el de más lento aprendizaje en el béisbol.
Por eso nuestros jóvenes tienen que ser conducidos con mucha cautela y por eso, también, en estos momentos a los “Mineros” les faltan pitchers experimentados que saquen los outs claves y complementen con los muchachos, un cuerpo de pitcheo listo para empresas mayores todavía.