Un equipo local.

  Un equipo local.  
   
 

Por: César Sosa H.
Agosto 27,2009. A partir de mañana la Furia Gris recibe a Camargo en la continuación de la serie semifinal.
Parral se reporta listo y ansioso por ser anfitrión del que fue el líder del rol regular. Esto a Mineros no le ha hecho la minima mella, ya que en el parquecito de los nogales le repitió la dosis de pitcheo y con Tino en la loma solo permitió 2 carreras en un poco más de 14 entradas.
La misma afición minera nos hemos encargado de reconocer las estrecheces por las que pasa nuestro equipo, pareciera que la crisis nos golpeó primero a nosotros que al resto del mundo y desde que logró el titulo no hemos visto épocas de vacas gordas. Sin embargo- y nunca excusando a los responsables de tal angostura,- Mineros ha mantenido a lo largo de la década una actitud digna, cual corresponde a un guerrero de su abolengo.
Hemos visto a otros equipos como se encumbran, producto de una riqueza de temporal y hasta ser campeones y luego los hemos visto mudarse a la medianía del standing.
El pundonor de los Mineros los ha metido a 4 finales ya en este nuevo siglo. Basado en talento de creación local, en un ejemplo de autentico regionalismo, y es que la IV zona sigue produciendo jugadores a granel, esto ha servido para mantener un cariño real de su afición a los colores, ha abaratado los costos y conserva en cierta medida el espíritu original del campeonato estatal.
Actualmente tanto el infield como los jardines son en su mayoría ocupados por jugadores criados y creados en la IV zona, ya se que a nosotros esto nos parece "natural" , pero no creerían la cantidad de gente que intenta minimizar este hecho al no poder decir lo mismo del equipo de su querencia.
Mineros no es un equipo de "temporal", ni de "buenas lluvias" o de "buenas ventas", tampoco de "sexenio"; los jóvenes que hoy visten la camisola de la Furia Gris sienten el sabor y el peso de calzarla.
Y la historia los recordara como verdaderos defensores del abolengo del béisbol Parralense.
Sin que pase por la envidia, alguna vez he pensado que si lo que se invierte en comprar un equipo para ser campeones, se gastara en apoyar a los jóvenes, los resultados serian tardados pero mas satisfactorios.
Hoy, insisto, pocos quieren notar que el cuadro Minero en su totalidad tiene raíces en la región y que su nave insignia, Humberto Gutiérrez. Es producto neto de la afición a este béisbol, al igual que Diego, Hugo, Héctor Cano, Rafael Arambula, Jesús Loya. Adrián Ruiz, Carlos Muñoz y todos los demás quienes este año no fueron seleccionados pero que han dado frutos aun en medio de una prolongada austeridad por parte de las autoridades.
Mineros no es pues, el equipo del año, es en cambio, el equipo de siempre, y el estadio Furia Gris es donde la afición se le rinde, donde quiere ser seducida por su entrega, pero es ahí mismo donde se le exige, donde se le piden cuentas.
Es en nuestro gallinero donde el equipo visitante siente que esta en patio ajeno, quien diga que el sonido local intimida a los foráneos, miente, se cura en salud y seguramente no ha estado ahí.
Que no es una afición fácil, lo se, por que no son fanáticos que de distraigan del juego, en Parral los juegos son de béisbol, no simulacros de rodeos ni tertulias, tampoco circos romanos.
Este viernes, sábado y domingo, Los mazorqueros y su afición disfrutaran la experiencia de jugar a estadio lleno en el inmueble de la almanzeña, donde enfrentaran al único equipo del estatal con mayoría de talento local en su roster.

Turismo.
Para quien dijo que el Chacon Baca es un muladar, le recomiendo que visite el salón de la fama, ya estando ahí, se asome a la barda del "muladar" y cuente las veces que Mineros ha sido campeón, le prevengo que va a necesitar también los dedos de los pies…luego, si así lo quiere, vaya al municipal de su terruño y cuente los títulos de su equipo… Después comparamos cifras.
Saludos!!

 
   
 
Otros artículos de 'En 3 y 2'